Data driven

El uso de datos para la toma de decisiones, a través de machine learning, como de inteligencia artificial, orientadas tanto a predicción como a automatización. Esto nos lleva a revisar las fuentes de datos, como se registran las transacciones, que sensores podemos utilizar, y como almacenamos la información, para poder hacer un análisis con el destinatario en el centro. Seguramente, nuestros procesos serán revisados y cambiados, para hacer posible de manera digital, nuestra estrategia de datos desde las operaciones de difusión, atención, generación de entregables y administración diaria.

Cultura y estructura

Aquí deberemos revisar en que medida aspectos como la adaptación, empirismo, transparencia, empoderamiento, creatividad, innovación y compromiso, pueden ser habilitadores o problemas para la transformación. Estamos incluyendo también los procesos de rrhh y la toma de decisiones. Estos deberán ser abordados como parte de un cambio cultural los temas relacionados al proceso de toma de decisiones, los ciclos de planificación y presupuestacion, las decisiones de inversión y a locación de fondos, la forma de medir, reconocer y entregar feedback al desempeño, como gestionamos la asignación de roles en la estructura y las carreras de desarrollo personales, y hasta como diseñamos, usamos y mantenemos los espacios físicos para el trabajo.

Tecnologia informática

A pesar de que todo el tema lleva el adjetivo digital, ahora lo que especificamos de esto es: como disponer de herramientas informáticas en donde la arquitectura flexible, abierta y de despliegue continuo facilita en algunos casos y posibilita en otros, estrategias de datos, generación de oportunidades y experimentación continua. El enfoque de diseños modulares, alejados de complejos monolíticos, atendido por equipos multidisciplinarios, generan y entregan cambios al ritmo que las necesidades lo requieren, con alta reutilización de lo existente y priorización de las funcionalidades claves.

Estratégia

La definición clara del propósito y la orientación hacia el beneficiario a satisfacer, sean estos clientes, ciudadanos, empleados, accionistas o stakeholders, da sentido a las acciones de operación y transformación de la organización. Lejos de los métodos predictivos, el camino para lograr esa definición clara, vendrá de fomentar la curiosidad, formar equipos alineados con colaboración, adaptabilidad y transparencia, capacitar a todos para usar el método científico que lleve a la experimentación, prueba, error y aprendizaje, solicitando retroalimentación en todo momento, partiendo de una verdadera escucha de beneficiarios e integrantes de la organización.